martes, 13 de diciembre de 2011

Introducción

El cinematógrafo fue inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumière quienes llevaron a cabo la primera exhibición pública del artefacto en 1895. Sus primeras dos obras conocidas son El regador regado y Salida de obreros de la fábrica:

Salida de obreros de la fábrica






El regador regado:




El ejemplo más antiguo conservado en España es Salida de misa del Pilar (1896) de Eduardo Jimeno:



Durante las proyecciones de cine mudo la música era interpretada en directo en la propia sala, bien por un piano o un violín, bien por una orquestita si la sala tenía posibilidades.
Las obras que se tocaban en estas ocasiones solían ser arreglos de obras clásicas o popurríes conocidos por el público y que, en cierto modo, se adaptaban al discurso de la imagen proyectada. Llegó a existir el llamado "órgano de cine", que imitaba efectos sonoros como pisadas, lluvia, puertas cerrando, etc.


El cantante de jazz, de 1927, es considerada la primera cinta de la historia del cine sonoro. En este film se utilizó un tocadiscos sincronizado con el aparato que proyectaba las imágenes:



El primer ejemplo de cine sonoro en español ha sido localizado muy recientemente y se trata de un cortometraje de 11 minutos protagonizado por Concha Piquer en 1923. Algunos fragmentos de la película pueden verse en el documental que La2 emitió el jueves 4 de noviembre de 2010:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101104/imprescindibles-concha-piquer-04-11-10/922120.shtml

Desde entonces, la música ha acompañado al cine como un elemento fundamental de éste, un elemento al servicio de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario